• Aptitud Renovadora

Se presenta Amparo para proteger al personal de salud más vulnerable

Actualizado: abr 26



El Dr. Juan Pablo Chiesa, referente de Aptitud Renovadora, presentó dos amparos, que tramitan ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Numero 03 y 07 Exptes. 5212/2021, 5455/2021 a cargo del Juez Santiago Carrillo, para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras debido a la resolución del Ministerio de Salud y de Trabajo de Nación, que obliga a aquellas personas vacunadas consideradas de riesgo, a presentarse en su trabajo pasados los 14 días de la inoculación de la vacuna contra el COVID-19.

Que con sustento en una Resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo, ambos Nacion, número 04/21, ordena a los grupos de riesgos de la Resolución 207/2020 del MTSS que, una vez vacunados estos grupos, a los 14 dias deberán cumplir con la presencialidad laboral.

Dicha resolución conjunta, no solo atenta contra la salud pública, sino es pisada y derogada parcialmente, hasta el 30/04/2021, con los DNU 235/21 y 241/21.

El Dr. Juan Pablo Chiesa, presentó DOS amparo ante los Juzgados Contenciosos Administrativos Federal Numero 03 y 07 Expte. 5212/2021, y 5455/2021 a cargo del Juez Santiago Carrillo, para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras debido a la resolución del Ministerio de Salud y de Trabajo de Nación, que obliga a aquellas personas vacunadas consideradas de riesgo, a presentarse en su trabajo pasados los 14 días de la inoculación de la vacuna contra el COVID-19.

Según el escrito, la resolución atenta contra los trabajadores con riesgos, entre ellos embarazadas y mayores de 60 años, que se verán expuestos a contagios y transmisión del coronavirus. “Hablamos de trabajadores esenciales que son parte de la primera línea de acción contra el virus, y entendemos que es responsabilidad del Estado garantizar su salud y no exponerlos a posibles contagios”, destacó Chiesa tras la presentación de la medida.

El amparo, contempla que el avance de la vacunación tiene como principal objetivo la disminución de la mortalidad de la enfermedad, pero no una disminución en la transmisión, lo que se vuelve riesgoso para aquellos trabajadores con patologías, embarazos o mayor edad.

Además, dispone que con el fin de disminuir la contagiosidad del virus durante la segunda ola del COVID-19 que vive nuestro país, y las medidas sanitarias y de prevención tomadas, para mitigar la transmisión del virus, “se vuelve contraproducente la insistencia de la presencialidad de personas vulnerables tras ser vacunadas”.

Esta presentación nace del pedido explícito de enfermeros, camilleros y técnicos de diferentes hospitales de Capital Federal al Dr. Chiesa preocupados por el bienestar profesional de sus colegas, compañeros y familiares. El amparo entonces impone el reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus hospitales la necesidad de la no presencialidad laboral de trabajadores de alto riesgo en las actuales condiciones de la pandemia.



343 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo