• Juan Pablo Chiesa

NO AL VACIAMIENTO DEL “PROGRAMA MEDIOS EN LA ESCUELA” DEL GOBIERNO PORTEÑO




Es una iniciativa que permite que más de 5000 estudiantes aprendan a leer críticamente los medios de comunicación. Les trabajadores denuncian un ajuste encubierto.


Por Juan Pablo Chiesa

Los trabajadores y trabajadoras del Programa Medios en la Escuela denuncian que la Dirección General de Escuela Abierta, del Ministerio de Educación de la Ciudad, decidió que el Programa Medios en la Escuela deje de realizar las acciones que impulsa y desarrolla desde hace 30 años en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.


De esta manera, 5.500 chicos y chicas de Escuelas Públicas de la Ciudad y más de 650 docentes dejarán de recibir talleres y capacitación para la formación de ciudadanos críticos.

Medios en la Escuela es un Programa que desde hace 30 años, trabaja en instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, junto a los equipos docentes y directivos para promover una educación en medios de comunicación masiva a través de talleres de cine, radio, fotoperiodismo, lectura y producción crítica de medios.


A días del inicio de clases, las autoridades del Ministerio porteño comunicaron que el equipo quedará desafectado a las acciones históricas de Medios en la Escuela para realizar otras tareas ajenas a la propuesta y objetivos del Programa.


Con esta decisión peligra además, la continuidad de eventos culturales y educativos, que lleva a cabo Medios en la Escuela, como el Festival HACELO CORTO y la Muestra anual HACELO FOTO que se realizan desde hace 18 años en los Cines Gaumont y Centro Cultural San Martín. Además, con este vaciamiento también se dejaría de emitir el Programa Radial “Caleidoscopio, Colores en el aire” en Radio Gráfica FM 89.3 y Boedo FM 88.1 realizado por chicos y chicas.


Para los trabajadores y trabajadoras del Programa, esta decisión del gobierno porteño expresa una vez más las políticas de vaciamiento que lleva adelante la gestión de Soledad Acuña como el cierre de jardines, subejecución del presupuesto, faltante de vacantes en las instituciones, precarización de los trabajadores y trabajadoras de Formación Situada de Escuela de Maestros.


La decisión de ir achicando este programa no es una novedad. En 2011, el programa había sido achicado hasta quedar con 38 trabajadores, que para 2016 ya eran solo 31. En 2017, quedaban 24, que pasaron a ser 19 en 2019.

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