• Juan Pablo Chiesa

Tres básicos para leer

Actualizado: 31 de may de 2019

Conoce a grandes rasgos lo que encontrarás en los tres libros de actualidad social, económica y del derecho escritos por el Dr. Juan Pablo Chiesa.




Los Principios de la Empresa y los Sueldos. Una mirada práctica para la confección de recibos de haberes: Es sin duda un completo trabajo sobre temas de alta complejidad que se dirimen en la Argentina. Cada página, está escrita con precisión y una gran dedicación, así como práctica, legislativa y jurisprudencial.

El lector poco instruido en aspectos de esta obra, es posible que, luego de su lectura, incorpore conocimientos técnicos para un buen desarrollo de su empresa y/o emprendimiento.

La intención es brindar un enfoque y una visión empírica proporcionando una solución a las mayores circunstancias que atraviesa en la actualidad el mercado laboral y empresarial.

Soy un apasionado creyente de la capacitación técnica, metódica, práctica y profesional en la composición de los intereses de la empresa y sus dependientes. La aplicación en asuntos laborales, al igual que la constante actualización de la jurisprudencia en dicha materia y el constante dinamismo en las relaciones individuales del trabajo y la rigidez en materia sindical —dentro y fuera de la empresa—, llevan a una ferviente capacitación para el mejor logro de las contingencias que se suscitan en nuestra actualidad.


Breve Historia de la Seguridad Social en la Argentina: Breve Historia de la Seguridad Social en la Argentina, debe ser el libro de cabecera de todos aquellos interesados en conocer a fondo el tema de la Seguridad Social, entendiendo primero su concepción a nivel global hasta cómo nuestro país la adoptó y retransformó de acuerdo a su idiosincrasia y, a la manera en que la ley, el Estado y el empleador perciben la figura del empleado.

Desde el punto de vista del ámbito doctrinal, el libro ejemplifica porque se debe concebir la Seguridad Social como un logro de los trabajadores alcanzado a finales del siglo XIX y principios del XX. Es una obra que se debe tener para comprender mejor porque es un sistema público que tiene como objetivo asegurar a la población una serie de prestaciones mínimas que la proteja en caso de necesidad, como puede ser una enfermedad, ante la situación de desempleo o ante la jubilación.

Sin dudas, con esta obra el lector logrará tener una experiencia propia que le permita, no solo conocer acerca del complejo universo de la Seguridad Social, sino que también contará con herramientas básicas que le permitan echar por tierra todos los mitos y verdades que giran alrededor de esta temática que es común al grueso de la sociedad.


La Caída del Monotributo. Crónicas de una Muerte Anunciada: Podemos concluir que esta es una obra que hace un recuento histórico de lo que es y ha sido el monotributo, dejando en claro que desde un principio el monotributo no es un tributo, ya que la definición de tributo no se puede enmarcar en este régimen.

Es necesario considerar que el régimen nació como un sistema para favorecer el cumplimiento por parte del contribuyente de sus obligaciones fiscales.

Hoy en día, en virtud de que las innumerables modificaciones han generado un mayor número de requisitos y deberes formales para el obligado, y complicando sus deberes fiscales, se ha desvirtuado la esencia de ser monotributista, pero es un sistema en beneficio de los ciudadanos, es un régimen simple para que todo argentino pueda conocer su emprendedor y poner en marcha la rueda del trabajo.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube