• Juan Pablo Chiesa

Los hijos de padres separados podrán pasar una semana con cada progenitor


Así se decidió con La nueva Decisión Administrativa 703/2020 del Gabinete de Ministros agrega como excepción al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el traslado de niños niñas y adolescentes a la casa del otro progenitor o de un referente afectivo. Esta decisión tiene como principio rector el interés superior del niño, y se dicta en consonancia a lo dispuesto por los artículos 9 y 18 de la Convención de los Derechos del Niño que establecen respectivamente la obligación de los Estados de velar porque los menores no sean separados de sus padres contra la voluntad de éstos y de respetar el derecho de aquellos que estén separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular; y la obligación de brindar el máximo esfuerzo posible para garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño.


La norma autoriza a trasladar a los menores de la casa de un progenitor a la del otro o a la de un referente afectivo, especialmente en el caso de familias monoparentales.

Quienes se encuentran autorizados a efectuar el traslado cualquiera de los progenitores y un referente afectivo que se encuentre viviendo con los niños, niñas y/o adolescentes durante el confinamiento obligatorio.


Para realizar el traslado se requiere la declaración jurada aprobada por la resolución 132/2020 del Ministerio de Desarrollo Social y la frecuencia con la que puede llevarse adelante es cada 7 días.


Esta resolución implica una nueva flexibilización de la “cuarentena”, tendiente a fortalecer los vínculos entre los menores y los progenitores y referentes afectivos, que se vieron afectados por el ASPO.

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube