• Juan Pablo Chiesa

Los datos “Crudos” del Ingreso Familiar de Emergencia



Los Beneficiarios del IFE alcanzaron los 7.854.316 millones de argentinos y argentinas que percibirán los $10.000 desde el 21 de abril al 06 de mayo, en días hábiles.

El Ingreso Familiar de Emergencia es una suma de dinero destinada a aquellos sectores más vulnerables para paliar el impacto negativo en la economía producto de la irrupción del coronavirus en nuestro país. Dicha suma, se abonará a partir del 21 de abril hasta el 06 de mayo con un cronograma de terminación de DNI de un digito representa para las arcas del Estado Nacional una suma de 79 millones de pesos. Si bien esta suerte de “salvavidas” en medio de la emergencia sanitaria implica un esfuerzo descomunal al Tesoro Nacional, el Director de la ANSES, Jorge Vanoli, extendió la posibilidad de acceder al IFE a las 595.834 personas que no actualizaron sus datos en la base de datos de la ANSES, quienes tendrán una nueva oportunidad de inscribirse desde el 22 de abril para ser beneficiarios de los $10.000.

De los 12.062.207 millones de personas que se anotaron para el beneficio de los $10.000, la tercera parte no cumplieron con los requisitos fijados por el Decreto 310/2020 del 23/03 que dio vida a este beneficio, 4.207.891 millones de personas.

Recordamos que el criterio de accesibilidad a este beneficio se encuentra delimitado por la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:

1- Trabajadores informales

2- Monotributistas categoría “A” y “B”

3- Trabajadores de casas particulares, estén o no en blanco

4- Monotributistas Sociales

5- Beneficiaros de la AUH, Embarazas y Becas Progresar.

Asimismo, deben cumplirse otros dos requisitos: el postulante debe ser argentino nativo o con dos años de residencia continua y tener entre 18 a 65 años de edad.

Un dato relevante que no debemos dejar pasar es que ningún miembro del grupo familiar debe contar con ingresos que vengan de un trabajo en relación de dependencia, ser monotributista categorías “C” a la “K” o Responsable Inscripto, ser beneficiario de la prestación de desempleo, planes sociales locales o municipales o ser jubilados y/o pensionados, grupo este, 4.207.891 millones que quedaron afuera del beneficio.

En el marco del acceso a este beneficio, la composición del grupo familiar incluye al Titular del IFE, su cónyuge, sus hijos menores de edad e hijos entre 18 y 25 años que no acrediten un domicilio diferente.

Un total de 2.389.764 personas cobraron el IFE de manera automática por ser beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o Asignación Familiar por Embarazo para la Protección Social, mientras que el total de postulantes aceptados alcanza los 5.464.552 de personas. De la totalidad de aprobados, un 37% está representado por grupos familiares compuestos por dos o más personas. El 63% restante se trata de beneficiarios unipersonales, siendo el 39% menor de 25 años y el 61% restante, mayores.

Quienes introduzcan un CBU de cobro, podrán percibir el IFE los días hábiles entre el 21 de abril y el 5 de mayo, conforme número de terminación del DNI, uno por día.

Quienes no hayan cargado el CBU, a partir del jueves 16 de abril podrán optar por un medio de pago alternativo para cobrar el IFE ingresando en la página web de ANSES, pudiendo accederé al cobro del beneficio entre el 6 y el 19 mayo, los días hábiles, por terminación de DNI. Dichos medios son:

- Correo argentino

- Punto efectivo: una aplicación que está en los cajeros de la red Link para cobrar con una clave sin tarjeta de débito.

- Billetera virtual

Ahora bien la cantidad de rechazados por no tener los datos personales actualizados ascendió a 595.834 de personas. Sin embargo, tendrán la posibilidad de un nuevo intento, mediante la extensión del IFE ya que se habilitará la posibilidad de reclamos.

Esta nueva Instancia, se abrirá para todos los argentinos y argentinas que por algún motivo no lo hayan podido hacer hasta el momento por tener sus datos desactualizados.

73 vistas1 comentario
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube