• Juan Pablo Chiesa

Los 7 Rubros nuevos Exceptuados desde el Lunes 13 de abril



Juan Pablo Chiesa y Camila Pita

En el día de ayer, el Presidente Alberto Fernández anunció la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el día 26 de abril.

Si bien existían rumores acerca de una flexibilización de la “cuarentena”, término que el primer mandatario dejó en claro no es de su agrado, las restricciones continúan siendo prácticamente las mismas.

No obstante, el Presidente facultó al Jefe de Gabinete de Ministros a incorporar algunas actividades a la lista de excepciones al aislamiento. En las últimas horas, se ha publicado en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 490/2020, que determina cuáles son las actividades eximidas de la cuarentena, a saber:

1) Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. La Resolución solo permite la realización de salidas breves, en la cercanía de su residencia, en compañía de un familiar o conviviente. Ambos deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica que indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, pudiendo esta última ser confeccionada digitalmente.

2) Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente que indique los mismos extremos que los enumerados en el punto anterior.

3) Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. Los términos y condiciones del funcionamiento delas entidades bancarias serán determinados por el BCRA, que se encuentra facultado para restringir días y horarios de atención, servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

4) Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.

5) Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Esta actividad no podrá funcionar con atención al público-

6) Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.

7) Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En este caso, tampoco podrá realizarse atención al público.


Si bien la lista de actividades incorporadas a los exceptuados al aislamiento es un tanto acotada, demuestra la apertura del Gobierno a realizar concesiones en el marco de esta pandemia para garantizar el acceso a servicios esenciales, pero también para lograr un equilibrio en la salud de aquellas personas que presentan capacidades diferentes o algún trastorno que requiera esparcimiento al aire libre.

Muchos pueden encontrar desalentadora la decisión de no flexibilizar la “cuarentena”, sin embargo consideramos acertada la decisión del Presidente, quien se ocupa de escuchar las recomendaciones de los expertos para garantizar la protección a la salud de todos los argentinos, máxime habiendo expresado el director de la OMS el peligro de un “rebrote mortal” si la cuarentena se levanta demasiado rápido. “El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada", manifestó.

La recomendación de la OMS hacia los países afectados consiste en la elaboración de estrategias para levantar las medidas de distanciamiento social de manera progresiva y segura.

Nuestro Presidente no hace caso omiso a estas recomendaciones, habiendo comunicado en el día de ayer el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la pandemia de Coronavirus: la cuarentena administrada.

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube