• Juan Pablo Chiesa

Las cacerolas: un símbolo de la voz del pueblo en el inconsciente colectivo

"Para hacer una sociedad mejor, la memoria es un acto de resistencia y esperanza. Un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado"

Adolfo de Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.


De la Editorial de Nancy Pazos a la reflexión del Dr. Juan Pablo Chiesa


Ayer, en el programa de radio Ruleta Rusa, Nancy Pazos realizó una editorial sobre el cacerolazo que no puede pasarse por alto.

En estos últimos tiempos, hemos sido testigos de la utilización, por parte de la clase media-alta porteña, de las cacerolas como medio de protesta cuando no coinciden con un proyecto impulsado por el Gobierno Nacional.

Es notorio como un instrumento que a simple vista es inofensivo, ha tomado un rol importantísimo en distintos procesos políticos. La cacerola es un símbolo nacional, que demuestra que el pueblo quiere ser escuchado. No podemos olvidar a la hora de abollar nuestras cacerolas, el enorme significado del cacerolazo en el inconsciente colectivo. Hay que tener mucho cuidado en cómo nos manifestamos y el mensaje que transmitimos, porque al golpear las cacerolas hoy, lo que hace es dejar una marca en la democracia.

Recurrir a las cacerolas frente a cualquier medida que genere descontento, es desvirtuar y socavar el significado de un elemento que tiene un peso político muy grande. Las cacerolas en nuestro país hicieron caer un gobierno. Detrás de esta repentina pasión por la protesta inmediata, puede esconderse un movimiento golpista.

Podemos estar o no de acuerdo con el proyecto de Reforma Judicial, o con la intervención a Vicentín. Sin embargo, no podemos perder de vista que estamos en democracia, y que para lograr la aprobación de proyectos en el Congreso se requiere la construcción de consenso.

No es bueno el fanatismo en ningún ámbito de nuestras vidas. Y no queda exento de ello el ámbito político y de las convicciones. Pareciera ser que quienes apoyan el modelo neoliberal, se transforman en súbditos que se unen en una protesta constante contra el gobierno nacional.



117 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube