• Juan Pablo Chiesa

Las ARTs deberán cubrir los casos de COVID 19 de los trabajadores exceptuados de la cuarentena total

Los laboralistas consideramos que el Covid-19 es una enfermedad nueva y no figura en el listado de Enfermedades profesionales, sin perjuicio a ello, como vengo sosteniendo, estamos en presencia de excepciones normativas en base a la pandemia mundial de notorio conocimiento debiendo apelar a la interpretación amplias de las normas.




Por Juan Pablo Chiesa

Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 367/20 mediante el cual las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deberán considerar presuntivamente una enfermedad de carácter profesional al coronavirus en época del A.S.P.O. y a los 60 dias Posteriores a su finalización

El articulo uno del Decreto 367/20 determina que la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS- CoV-2, vulgarmente llamada Coronavirus, se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional en los términos del art 6 inciso 2 b de la Ley de Riesgo del Trabajo (Ley 24.557) para todos los trabajadores y trabajadoras de carácter esencial según el DNU 297/2020 que declara la Emergencia Sanitaria.


Asi mismo, las ARTs no podrán rechazar la cobertura y deberán priorizar todos los recaudos suficientes ante las denuncias de contagio según diagnostico respectivo. Para ello, la autoridad de aplicación que determinará el diagnóstico definitivo será la CMC (Comisiones Medicas Centrales) en virtud del artículo 51 de la ley 24.241.


La finalidad de dichas Comisiones es confirmar las presunciones establecida en el articulo uno del actual Decreto.


La Comisión podrá invertir la carga de la prueba de la relación de causalidad a favor del trabajador cuando se constate la existencia de un número relevante de infectados por la enfermedad COVID-19 en actividades realizadas en el referido contexto.


A su vez, el artículo 4 del DTO 367/20 determina que los trabajadores y trabajadoras de la salud, al guardar estrecha relación causal, directa e inminente, por su labor con la enfermedad, salvo prueba en contrario, regirá la presunción de la cobertura respectiva. Una vez finalizada la emergencia sanitaria en virtud del DNU 260/20, el financiamiento de las prestaciones del COVID 19, determinadas en el artículo 1 del actual Dto 367/20, serán imputadas en un 100% al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.


El mentado decreto precisa que hasta 60 días posteriores a la finalización del A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) de los DNU 297, 325 y 355 /2020 esta presunción regirá para los trabajadores y trabajadoras afectados.


EL DNU zanja un problema que se había abierto a partir de las distintas excepciones a la cuarentena y la cobertura laboral, ya que las aseguradoras no quieren hacerse cargo del Virus.


Para el derecho laboral, consideramos las enfermedades profesionales las que son producto del trabajo, y están enumeradas en un listado según la rama de la actividad y sus factores de riesgo. Dicho esto, una ART está obligada a cubrir únicamente las enfermedades que están listadas, si bien, el Covid-19 es una enfermedad nueva y no figura en el listado, estamos en presencia de una excepcional normativa en base a la pandemia mundial de notorio conocimiento donde la interpretación normativa debe ser amplia.

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube