• Juan Pablo Chiesa

Las ART Cubrirán los Casos de COVID - 19 Contraídos por Causa Laboral

La Justicia del Trabajo hizo lugar a una cautelar interpuesta por una enfermera de un hospital que cuenta con dos infectados, y ordenó al Gobierno porteño y a su ART a que los elementos y medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad




Por Juan Pablo Chiesa

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo de Feria, a cargo de Rosalía Romero, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por una enfermera y, en consecuencia, ordenó al Gobierno porteño dar estricto cumplimiento a la entrega de los equipos de protección personal y a Provincia ART S.A. arbitrar los medios de prevención y control necesarios. Todo ello bajo apercibimiento de astreintes por el valor de $10.000 por dia.


Sentencia

Carolina Cáceres, enfermera del Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”, acudió a la Justicia y solicitó el dictado de una medida cautelar urgente a fin de que se "refuerce la seguridad laboral mediante la provisión de elementos de seguridad" para prevenir el contagio y mitigar las consecuencias, en el marco de la pandemia del Covid-19. Los trabajadores de la salud se encuentran entre las excepciones a la cuarentena, por tratarse de un “servicio esencial en la emergencia, debiendo prestar tareas en los lugares de trabajo”.

El Covid-19 no se encontraba incluido en el baremo de la ley de Riesgos del Trabajo. Sin embargo, el mismo se debe a que la enfermedad no existía en el país hasta hace semanas y en el mundo hasta hace pocos meses, pero que el escenario riesgoso que la realidad impone, no puede ser disparador de graves perjuicios para los trabajadores que están expuestos al virus, en clara desventaja con otros sectores que legítimamente pueden percibir sus salarios sin salir de su domicilio.


Según consta en la presentación judicial, en el Hospital Tornú ya se registraron dos casos de coronavirus. Pesa el deber de prevención y control a cargo de la ART y el de la empleadora de brindar todos los elementos y medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad por los trabajadores expuestos en función de lo normado por el art 75 de la LCT donde constituye el el principio de Indemnidad que se traduce en el Deber de Seguridad que no están cumpliendo en debida forma.


En este escenario, la jueza Romero advirtió que se trata de un pedido de tutela urgente que tiene fundamentos en las particularidades de esta enfermedad que sorprendió al mundo entero por su enorme impacto en la salud de la población y en especial en los trabajadores que se encuentran exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto 297/2020.


Por último, la magistrada sostuvo que se halla en juego el deber del Gobierno de la Ciudad de otorgar el uso de los elementos de protección de manera inmediata a la actora, consistentes en el uso de los EPP (equipos de protección personal), esto es, barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular y si se realizan procedimiento que genere aerosoles, la utilización del barbijo N 95 recomendado por el Ministerio de Salud de la Argentina y la aseguradora en su obligación de controlar de manera adecuada que la empleadora adopte las medidas de control de los riesgos a los que está expuesto la dependiente.


Recordamos que el pasado 28/03 se publicó en el Boletín Oficial el documento que aprueba la Emergencia Pandemia Covid 19 “elementos de protección personal” en el marco de la emergencia pública sanitaria como recomendación de desplazamiento hacia y desde su trabajo en las facultades previstas en la ley 24.557 (Ley de Riesgos) art. 36, DTO 1057/03 y Res. SRT 4 y número 15.


Ver Resolución de la Justicia


0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube