• Juan Pablo Chiesa

Incremento del endeudamiento en los hogares. 9 de cada 10 argentinos debe algo



Actualmente, 9 de cada 10 hogares argentinos incrementó en un 9,5% el nivel de endeudamiento durante el mes en curso. La mitad de las deudas contraídas son consecuencia de la situación de emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio. De esta manera se ven afectados 87,7% de los hogares del país (12,2millones).

Según un informe realizado por Cerx, durante el mes de mayo cada familia adeuda en promedio 150.686 pesos. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que crecieron durante la cuarentena y podrían incrementar ese monto en más de 50 por ciento. Tanto en abril como mayo las familias dejaron de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes y otros gravámenes nacionales. Asimismo, se registró que siete de cada 10 hogares acumulaban deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o Internet en mayo.

El stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda “no bancaria” que los autores del informe estiman en $633.994 millones, un 25,9% más que en abril. Unos 12 millones de hogares pasaron a tener algún tipo de esas deudas al 22 de mayo (87,1% de los hogares del país). Y por otro, la deuda “bancaria” que según el BCRA alcanzó los $1,2 mil millones a fines de abril.

El informe de la consultora señala como un punto favorable la reducción de 12,5% en abril a 4,1% en mayo el porcentaje de hogares sin ingresos. El trabajo hace referencia al crecimiento de los ingresos que “ayuda” pero que “no alcanza”.

Para finalizar, los especialistas de la consultora señalan que estiman que el stock de deuda no bancaria seguirá creciendo en los próximos 60 días, para recién comenzar a ceder a partir de agosto"

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube