• Juan Pablo Chiesa

Juan Pablo Chiesa visitó Neuquén

Actualizado: 31 de may de 2019


Un éxito, la Charla sobre el Contexto Social y Económico del Emprendedurismo en la Argentina y la Economía Social.

El Dr. Juan Pablo Chiesa visitó la Ciudad de Neuquén, en donde realizó un seminario de economía política en la UNCo y se reunió con actores de la militancia local.



Buenos Aires, 27 de mayo de 2019: Como parte del Ciclo de Charlas Gratuitas que está ofreciendo en diversos puntos del país, el Dr. Juan Pablo Chiesa, analista jurídico y presidente del recién creado espacio político, en formación, Aptitud Renovadora (APRE) se presentó el pasado viernes 24 en Neuquén, en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue. Como se anticipó en su momento, el tema versó sobre la compleja situación actual que aqueja a la Argentina y qué pueden hacer los emprendedores para lograr el éxito en sus diferentes nichos de mercado.


Sin duda, este evento dirigido a la comunidad estudiantil, confirma la idea del Juan Pablo Chiesa, de centrar a las universidades y en general a los espacios académicos profesionales, como los espacios para que exista una mejor comprensión y por ende, poder superar con mejores herramientas esa crisis que atraviesan, además de muchos otros sectores, las micro y pequeñas empresas. “En las Universidades están los futuros emprendedores y es a ellos a quienes hay que formar para que puedan superar un trabajo en relación de dependencia y puedan ser ellos quienes generen empleos genuinos”, aseguró el Dr. Chiesa, frente estudiantes de Informática, Derecho y Economía.


En esta charla, titulada Contexto Social y Económico del Emprendedurismo en la Argentina, Chiesa enfatizó que “la inversión educativa es la verdadera riqueza Argentina y que lamentablemente ningún gobierno está capacitando a la gente para que tenga las herramientas básicas para emprender”, e hizo foco en las problemáticas institucionales que se viven en nuestro país a la hora de hacer crecer una empresa, ya sea una pyme o una gran compañía: “todos arrastran una gran carga impositiva sobre la cual es muy difícil crecer”, dijo.


También apuntó a que en la actualidad el sistema económico financiero carece de previsibilidad y seguridad jurídica, un factor clave a la hora de pensar en inversiones de capitales. Es decir, no hay expectativas que muestren un horizonte de ordenamiento para que las posibilidades de crecimiento sean factibles.


El también autor de los libros Los Principios de la Empresa y los Sueldos y Breve Historia de la Seguridad Social, se refirió al tema del monotributo, mismo que el gobierno nacional desea eliminar y, según explica Chiesa, la razón es muy sencilla. “La cantidad de monotributistas creció en el último tiempo como alternativa a la falta de generación de empleo genuino. Sin embargo, lo único que pagan son Ingresos Brutos. Estamos hablando de alrededor de 3 millones de personas que están exentos de Ganancias y de IVA. Esto quiere decir que el Estado Nacional no está tributando lo que desearía. El gobierno dice que la gente se esconde en el monotributo para no pagar impuestos y la verdad es que no puede, no es que no quieran”.


Por último, el Dr. Chiesa, también se dio tiempo para reunirse con diferentes representantes de la política local, en donde dialogó con vistas a una planificación articulada entre su labor profesional y la práctica política. Algunos de los temas abordados fueron la regulación de las nuevas prácticas laborales que se emplean a partir de las llamadas apps, ejemplo de ello son GLOVO y PEDIDOS YA, quienes sueles ser vistos como explotadores de empleados, debido a la poca regulación que existe sobre sus prácticas.

14 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube