• Juan Pablo Chiesa

El Presidente se reunió con representantes sindicales de la educación



El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa de Gobierno a representantes de organizaciones sindicales de la educación de la Argentina e internacionales.


Al encuentro, en el que el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, asistieron David Edwards, secretario General Adjunto de Educación Internacional (EI); Hugo Yasky, diputado nacional y presidente de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL); Sonia Alesso, secretaria General de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación); Roberto Baradel, secretario General del Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), y Carlos de Feo, Secretario General de CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios).


También estuvieron presentes Combertty Rodríguez, coordinador Regional Principal para América Latina de (EI), y Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA.


La reunión se llevó a cabo después de que se llegó a un acuerdo en el marco de la paritaria nacional docente que permitirá que las clases comiencen según el calendario escolar.


El Presidente felicitó a todas las partes porque “han hecho un gran esfuerzo” y si bien remarcó que “no nos sobra nada, quisimos volver a garantizar un equilibrio docente en todo el país”.


La paritaria fijó el nuevo salario mínimo inicial en 23 mil pesos a partir de febrero y en 25 mil pesos a partir de julio. También se estableció el pago de una suma fija extraordinaria, a cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente, de 4.840 pesos que se abonará en cuatro cuotas de 1.210.


_____

En este sentido, APRE aplaude el acuerdo al que se llegó el día de ayer respecto a las paritarias docentes, y apoya el que el Estado haya consensuado un salario inicial mínimo de 23 mil pesos en marzo y de 25 mil pesos desde julio. Además, del hecho de que habrá una suma fija de 4840 pesos a cuenta, a pagar en cuatro cuotas a partir de abril. APRE ve con beneplácito que el Estado también se haga cargo del Fondo de Incentivos Docentes (FONID), que consiste en 4840 pesos en cuatro cuotas de 1210 cada una; así como de las actividades didácticas por 210 pesos. APRE también aplaude al Consejo Federal de Educación, a los cuatro sindicatos que participaron: UDA, CEA, AMET, SADOP y CTERA, para lograr llevar a buen término el tema de la paritaria docente, ya que con este acuerdo, las clases de la Educación Pública, por primera vez iniciarán en tiempo y forma y es el comienzo de una nueva etapa de la educación pública y gratuita mediante la formación, capacitación docente y políticas educativas.





0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube