• Juan Pablo Chiesa

EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ESTABLECE UNA ASISTENCIA ECONÓMICA DE EMERGENCIA

PROGRAMA TRABAJO AUTOGESTIONADO del Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad social.


El Programa tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.



Establece una asistencia económica de emergencia para todas las unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores, ya sea que provengan de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.

Esta asistencia económica se brinda en el marco del PROGRAMA TRABAJO AUTOGESTIONADO.

El objetivo del Programa es mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Las acciones del Programa se realizan en todo el país con un esquema de trabajo integral y flexible.

La asistencia económica de emergencia está dirigida a aquellas unidades productivas autogestionadas cuyo nivel de ingresos se haya visto afectado negativamente por la Emergencia Sanitaria de Covid-19 o aquellas que debieron suspender su actividad productiva con motivo del ASPO.

El plazo por el cual se podrá acceder a este beneficio, que implica una aayuda económica individual para cada uno de los trabajadores y trabajadoras socios es de dos meses y podrán acceder al mismo siempre y cuando el retorno de excedentes para cada socia o socio sea inferior al monto de UN (1) salario mínimo, vital y móvil.

La resolución admite la posibilidad de prórroga de la presente medida si resultare conveniente.

Podrán acceder a la asistencia económica de emergencia establecida empresas que participaron o participan en el PROGRAMA TRABAJO AUTOGESTIONADO y unidades productivas autogestionadas que no registren participación previa en el Programa mencionado.

Aquellas que ya participaron o participan deberán presentar la siguiente documentación:

1. Formulario para la presentación de solicitud en el marco de la Emergencia COVID-19 - Línea I – Ayuda Económica Individual, debidamente conformado;

2. Acta de designación de autoridades vigentes;

3. Libro de Registro de Asociados;

4. Planilla en soporte digital con los datos de las socias trabajadoras y socios trabajadores para los que se solicita la asistencia.

Si la unidad productiva autogestionada nunca ha participado del Programa deberá presentar:

1. Formulario de inscripción en el Registro de Unidades Productivas Autogestionadas, debidamente conformado, suscripto por los integrantes del Consejo de Administración;

2. Estatuto;

3. Acta Constitutiva;

4. Matrícula de Inscripción en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL;

5. Acta de designación de autoridades vigentes;

6. Libro de Registro de Asociados;

7. Constancia de Inscripción ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS;

8. Formulario para la presentación de solicitud en el marco de la Emergencia COVID-19 - Línea I – Ayuda Económica Individual, debidamente conformado;

9. Planilla en soporte digital con los datos de las socias trabajadoras y los socios trabajadores para los que se solicita la asistencia.

Esta asistencia individual es incompatible con la percepción de:

1. una remuneración laboral proveniente de una actividad ajena a la unidad productiva autogestionada;

2. prestaciones contributivas por desempleo;

3. prestaciones previsionales;

4. el salario social complementario administrado por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN;

5. ayudas económicas previstas por otros programas nacionales, provinciales o municipales de empleo o de capacitación laboral.


El Formulario para la presentación de solicitud en el marco de la Emergencia COVID-19 - Línea I – Ayuda Económica Individual, se encuentra en el Anexo de la Resolución.

La Resolución faculta a la SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO a dictar las normas aclaratorias, complementarias y de aplicación necesarias para el mejor cumplimiento del objetivo perseguido por la Resolución.

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