• Juan Pablo Chiesa

El líder de APRE, Juan Pablo Chiesa, presentó su libro sobre el Monotributo en la Costa argentina

Actualizado: 22 de ago de 2019


El presidente de Aptitud Renovadora (APRE), Juan Pablo Chiesa visitó la localidad de San Bernardo y Mar de Ajó, presentó su libro La Caída del Monotributo. Crónicas de una muerte anunciada, en el programa Radio Noticias Web que conduce Carlos Bron, así como en un vivo de Facebook del conductor y periodista, y en el Canal TV5 del Partido de la Costa.


Es de conocimiento público que el líder de APRE es un especialista en la figura del monotributo o como él también lo llama: del emprendedurismo. Motivo por el cual escribió un libro, en el cual se explica de qué se trata esta figura impositiva y cuál fue su impacto en la sociedad al convertirse en una herramienta importante para aquellos que desean iniciar un emprendimiento, especialmente en épocas estacionales en donde incrementa la actividad en el comercio. Así también, señala cuáles son los obstáculos con los que se pueden encontrar las personas que están encuadradas en la figura del monotributo.


Esta vez, el Partido de la Costa, fue elegido para la presentación del libro y para aprender en profundidad, a partir de la entrevista a cargo del conductor Carlos Bron, sobre los nuevos desafíos que enfrentan las personas que aspiran dejar de lado una relación de dependencia y comenzar un negocio propio.


Durante la entrevista, el presidente de APRE explica porque esta figura impositiva es favorecedora para los futuros emprendedores, pero no así para el Estado. La causa recae en que el monotributo subsume los dos impuestos más de Argentina en uno solo: el IVA y el impuesto a las ganancias. Es decir, que, a nivel recaudatorio no rentable para el Estado, por ende, se intenta eliminar categorías para que se tribute más y, en el peor de los casos, que la persona quede fuera de la figura del monotributo.


Entrando en profundidad en la materia, el Dr. Chiesa explicó que la figura del monotributo, lo usan aquellas personas que quieren arrancar un microemprendimiento, pero al desconocer cómo funciona se ven envueltas en una pesadilla cuando las recategorizan de oficio. La “muerte del monotributo” hace referencia al traspaso de categoría que realiza la AFIP de manera automática cuando la persona no lo hace antes del plazo que establece el ente. Como consecuencia de la recategorización, el monotributista va ascendiendo de categoría hasta que queda fuera de la figura impositiva. La cuestión recaudatoria influye mucho para realizar esta recategorización de oficio y se utiliza mecanismos que favorecen este procedimiento, por ejemplo, no se fija en los gastos del monotributista sino en los ingresos y de esta manera es más factible el avance de categoría hasta el punto en que se deja al monotributista fuera del régimen. Un resultado de este desafortunado procedimiento es que una persona deje de ser monotributista y pase a ser autónomo.


La Caída del Monotributo, nace para brindar una herramienta más a los emprendedores o futuros emprendedores y dar a conocer lo básico como por ejemplo generar una factura electrónica o el VEP (Voleta Electrónica de Pago), sin necesidad de requerir ayuda de un contador. Teniendo en cuenta la falta de ayuda por parte del Estado, de la debida información y el vacío legal que lo único que genera es un cierto grado de inseguridad jurídica, fueron los principales motivos para que el presidente de APRE lleve adelante esta obra cuyo fin es capacitar a las personas para que puedan actuar una vez que están encuadradas en esta figura impositiva tan rica como lo es el monotributo que nos permite, además, al acceso a derechos esenciales para el trabajador: una obra social y la jubilación.


Por otra parte, el también autor del libro Historia de la Seguridad Social en Argentina, analiza el tema del empleo a través de la figura del monotributo para ocultar situaciones de precariedad laboral. Esta mal utilización proviene de “la falta de control, de operatividad y de cuestiones que protegen al trabajador”, tal como lo expresa el Dr. Chiesa en la entrevista. De este modo se desvirtúa el monotributo. Siguiendo esta línea y analizando el fallo del Juez Gallardo sobre las plataformas informáticas como RAPPI, GLOVO, UBER, entre otros, el líder de APRE nos resalta la carencia de marco protectorio en las nuevas modalidades de trabajo que poco a poco se trata de subsanar, pero que para esto prospere es necesario la capacitación de las personas.


El aprendizaje es una herramienta que hace a los trabajadores más fuertes y capaces. Y es uno de los objetivos primordiales del presidente de APRE para contribuir con los habitantes no sólo de C.A.B.A. sino también de las provincias de nuestro país. Es por esto que las presentaciones del libro van más allá del ámbito de la Capital Federal. Principalmente, porque es de común conocimiento que en las provincias no existe una atención al público como en C.A.B.A.


Recordemos que la venta del libro La Caída del Monotributo. Crónicas de una muerte anunciada está disponible en librerías y en sitios online. Asimismo, aquellas personas que deseen aprender sobre las cuestiones básicas de esta figura impositiva de una manera más didáctica, pueden participar de las charlas gratuitas dictadas por el líder de APRE que se anuncian en todas sus redes sociales. Otras charlas que dicta Juan Pablo Chiesa son sobre el derecho procesal laboral e indemnizaciones laborales como parte del Programa de Talleres Gratuitos de APRE.

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube