• Juan Pablo Chiesa

EL IFE ES DE CARÁCTER ALIMENTARIO. Protección legal

Los bancos tienen prohibido hacer deducciones del IFE




El Banco Central recuerda que las entidades financieras tienen prohibido deducir del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ningún concepto por operaciones propias o de terceros, debido al carácter netamente alimentario de esta asignación.


Las entidades que hubieran incurrido en algún descuento sobre esta prestación social deberán revertirlo mañana lunes 11 de mayo de 2020, sin ningún tipo de dilación.


Marco Normativo

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), fue instituido por el Decreto 310/20 y reglamentado por la Resolución 8/20 de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


Ø Decreto 310/2020

El Ingreso Familiar de Emergencia es una ayuda económica destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad y a los que han debido soportar un impacto más profundo en su economía diaria debido a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, decretadas vía DNU 297/2020, y sus respectivas prórrogas.

En los objetivos del decreto 310/2020 se manifiesta expresamente la prioridad del gobierno argentino, aquello que lo condujo a decretar esta medida, que fue, es y será siempre la de colaborar con el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población y, principalmente, para quienes más lo necesitan.


Por ello, frente a la situación de angustia e incertidumbre que genera la imposibilidad de ir a trabajar para garantizar el sustento económico necesario para millones de familias argentinas, se toma la decisión de crear el “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA” (IFE) para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.


Conforme art. 1° el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria.

El art. 2° indica quiénes son los eventuales beneficiarios de esta asignación dineraria.


Ø Resolución 84/2020 de la Administración Nacional de la Seguridad Social

En especial su artículo 4°, que establece que el IFE no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

Ø Resolución 8/2020 Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social


Disposición Reglamentaria del Decreto 310/2020.


Ø Comunicación C 87154 del BCRA

LAS ASIGNACIONES Y LOS PRÉSTAMOS A TASA CERO NO LLEVARÁN RETENCIÓN DE SIRCREB

Los ingresos y las transferencias por Ingreso familiar de emergencia (IFE), Asignación universal por hijo (AUH), Salario complementario (decreto 332/20) y Préstamos a tasa cero no llevarán la retención del SIRCREB. La medida fue informada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube