• Juan Pablo Chiesa

El IFE 3. UNA RONDA MÁS DE IFE PARA LOS BENEFICIARIOS DE TODO EL PAÍS


Hace un tiempo adelantábamos que existiría una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, pero regionalizada, acotada únicamente a los sectores del país más golpeados por la pandemia que no alcanzaron aún una mayor apertura productiva.

Sin embargo, el impacto positivo de esta medida a nivel nacional y la importancia que tiene para nuestro Presidente la defensa del federalismo y la equidad entre provincias, inclinaron la balanza hacia la decisión de continuar con el Ingreso Familiar de Emergencia a nivel nacional por un mes más.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero manifestó que “el IFE tuvo un impacto muy positivo en las provincias para reactivar el consumo, es un impacto directo que alivia los ingresos familiares”, resaltando la importancia de esta política pública sin precedentes, que llega a 9 millones de argentinos y argentinas.

Aclaró que esta prestación no “reemplaza la creación de empleo, hay que aprovechar este tiempo para reactivar todas las actividades que empiezan a generar empleo”.

Según Cafiero, fue el propio Alberto Fernández quien pidió expresamente la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia en todo el país, alegando que ante la crisis que estamos atravesando, “El IFE significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza”. Sin embargo, el primer mandatario dejó bien en claro del carácter excepcional de este subsidio, indicando que “es una herramienta de emergencia que no vamos a poder darlo siempre”.

Tomando como propias las palabras del Jefe de Gabinete, podemos coincidir en que “el gobierno está haciendo un esfuerzo inédito en sus cuentas públicas y transfiriendo con equidad en las provincias”.

La decisión de apostar a la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia sin reducir el universo de beneficiarios implica un enorme esfuerzo del Estado y refleja nuevamente el principio de solidaridad que atraviesa transversalmente todas las políticas implementadas por el gobierno de Fernández desde su asunción.

194 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube