• Juan Pablo Chiesa

El Estado pagará el 50% de los salarios de abril de los trabajadores de empresas privadas



Por Juan Pablo Chiesa

El Estado, mediante la ANSES, pagará parte de los salarios de abril de los trabajadores de las empresas privadas, mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El aporte del Estado al pago de salarios del mes de abril se concretará vía la Asignación Compensatoria del Salario que depositará la ANSES en las cuentas de los trabajadores entre el jueves 7 y viernes 8 de mayo.

El programa ATP fue creado mediante el decreto 332/2020 y establece el pago complementario del 50% del salario del trabajo con base a la nomina de sueldos del mes de febrero.

El salario complementario que pagará la ANSES, sería restando del neto a pagar, la diferencia entre el total neto menos el importe que paga la ANSES, de esta manera en el recibo queda el neto que debe pagar el empleador al trabajador.

Ejemplo.

Total neto de bolsillo $35.000

Complemento de ANSES $17.500

Pago a cargo del empleador $17.500

El decreto establece que el monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020 o a recomendación del Comité de evaluación y monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), es que para determinar el salario neto, deberá considerarse como tal la suma equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en el mes de febrero de 2020 proveniente de las declaraciones juradas presentadas por el empleador.

Salario neto pagado en febrero 2020, para este caso fue de $35.026.

Salario Bruto sujeto a retenciones $42.200.-

El 83% del salario bruto ($42.200): $35.026, sobre este calculamos el 50% pago ANSES: $35.026 / 2: $17.513.

Por último, recordemos que El Salario Complementario no puede ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

SMVM: $16.875 // 2 x SMVM: $33.750

En este caso, el Salario Complementario calculado $17.513 está entre los rangos establecidos.

Como podemos ver, el sueldo complemento de ANSES ya sea podrá ser el 83% del sueldo bruto (sujeto a retenciones) o el 50% del sueldo neto de bolsillo a la hora de liquidar los haberes del abril.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción prevé también la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Para acceder a estos beneficios las empresas deben inscribirse a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

135 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube