• Juan Pablo Chiesa

CSJN: MODIFICACIONES Y PRÓRROGA DE LA FERIA JUDICIAL EXTRAORDINARIA



En concordancia con la decisión del Gobierno Nacional de extender las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió, a través de la Acordada 16/2020, prorrogar nuevamente la feria judicial hasta el 7 de junio.


La última acordada de la Corte, que fue realizada íntegramente en formato digital, reafirmó que las condiciones de trabajo durante el receso extraordinario, motivado por razones de salud pública, serán idénticas a las que se dispuso en la última prórroga, a pesar de los múltiples reclamos de los profesionales de la Abogacía para retomar la actividad de manera virtual.


La Acordada 16/2020 reitera el funcionamiento remoto de la Corte con todos sus miembros y Secretarios, como así también la delegación en los distintos Tribunales Nacionales y Federales para designar autoridades de feria en las distintas jurisdicciones para mantener asuntos que no admitan demora. Se mantiene la modalidad de teletrabajo y trámite remoto de expedientes con especial exclusión de cualquier personal dentro de grupo de riesgo o con cuidados de menores en edad escolar.


Asimismo, reitera la delegación en las Cámaras Federales en las distintas jurisdicciones de las facultades de ampliar la cantidad de causas que tramitan mientras dura el receso

El horario de atención de los Juzgados de turno continúa siendo reducido, manteniéndose el horario de atención de lunes a viernes de 9:30 hs. hasta las 13:30hs.

Las causas habilitadas en feria y aquellas del fuero penal seguirán su trámite de manera electrónica a través del sistema del PJN.


Los plazos procesales continúan suspendidos.


El motivo principal para la continuidad de la feria judicial es la persistencia de incidentes y limitaciones en los sistemas informáticos que no presumen que se puedan retomar todas las funciones de los tribunales hasta que no se flexibilice el aislamiento obligatorio.

Esta decisión de la Corte era esperable luego del aumento significativo del número de contagios por Covid-19 en el AMBA

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube