• Juan Pablo Chiesa

Corre Serio Peligro el Régimen del Monotributo, Aseguran



Por Juan Pablo Chiesa


Ya he mencionado reiteradas veces que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viene "insinuando" lo que a duras penas será el fin del Régimen Simplificado, más conocido como MONOTRIBUTO.


En reiteradas oportunidades, me tocó abordar la temática en lo que a modo lúdico presenté como "Crónica de una muerte anunciada" en los medios periodísticos y lo que representó la publicación del libro "La caída del Monotributo". Crónicas de una muerte anunciada; que se encontrará disponible a partir del 26 de julio en las librerías y en los portales online del país.

Es por ello, que esta mañana, luego de escuchar que algunos periodistas aseguran que el Frente para todos no ve con malos ojos esta iniciativa de la AFIP, se hace urgente señalar que la situación es crítica, especialmente para los funcionarios de la AFIP, quienes se encuentran en la tarea “creativa” de idear un plan que tenga por finalidad desenmascarar a los "elefantes disfrazados de hormigas". ¿Quiénes encuadran esta estrafalaria categorización? Ciertos contribuyentes que "adecuan" su facturación a los niveles contemplados por el Régimen Simplificado y que perciben ingresos sin facturación, lo que significa que dichos montos percibidos por los contribuyentes escapan de ser susceptibles de la carga impositiva por la cual vela la AFIP.


En términos generales, llegó a la conclusión de que tal como viene trabajando la AFIP, sigue apagando incendios a razón de vasos de agua. El problema tributario y recaudatorio que es un problema que viene de años en nuestro país no se circunscribe a un grupo reducido de contribuyentes evasores. La solución a la evasión tributaria no es derogar las pocas herramientas benévolas de nuestro sistema tributario impositivo nacional. Como solución periférica podemos sostener que se debe individualizar caso por caso y recategorizar a los contribuyentes evasores. Como solución integral, ¡lo de siempre!, pero lo que nadie quiere. Hay que reformular a nivel nacional la carga impositiva representada en la gran cantidad de impuestos que ahogan todo esfuerzo no solo del empresariado internacional y nacional, sino también el pequeño comerciante que es el creador de las tan menoscabadas Pymes.


La solución integral está lejos de ser de interés por la dirigencia política nacional. No obstante, quiero dejar en claro, que arremeter contra el Régimen Simplificado sin tener cabal entendimiento de la naturaleza jurídica del monotributo, va a ser un error letal que perjudicará a más de tres millones de argentinos.


Esto es un indicio más de lo que vengo anunciando, la caída del monotributo, cada vez más anunciada.

87 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube