• Juan Pablo Chiesa

Como se calcula la indemnización por ART luego del DNU 669/19 y que tasa aplica.



El Poder Ejecutivo Nacional modifica la fórmula de actualización del “ingreso base” consagrado en el articulo 12 de la Ley de Riesgos 24.557 que utilizan las aseguradoras para el cálculo de las indemnizaciones por:

- incapacidad laboral definitiva

- fallecimiento del trabajador


EL DNU sostiene que desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva o deceso del trabajador, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación del RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) en el período considerado.

Antes del DNU, se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina

Ejemplo de un trabajador de 35 años con un sueldo bruto (sujeto aportes) de $30.000.- que fallece en ocasión de trabajo

Primero se debe obtener el coeficiente de edad dividendo 65 por la edad (65/35: 1.85 coeficiente de edad)

Luego debemos determinar el ingreso base mensual (IBM) sumando los 12 meses anteriores al accidente. Si el tiempo de trabajo es menos a un año, se divide por el número de días corridos trabajados.

La suma de los 12 meses se obtiene salario diario y este se divide por 30.4 (valor común de la ley de riesgos) de esta manera se obtiene el Ingreso Base Mensual (IBM) ($30.000 x 12) $360.000 / 30.4. el resultado es $11.842 el IBM


La prestación indemnizatoria por fallecimiento se realiza de la siguiente manera:


Ecuación: (53 x IBM + Ripte * coeficiente de edad)

53 * $11.842 * 1.85: $1.161.108 (30% de interés anual)


Antes del DNU el cálculo era

Ecuacion (53 x IBM + tasa BNA * coeficiente de edad)

53 * $11.842 * 1.85: $1.161.108 (72% de interés anual)


Esta medida beneficia únicamente a las aseguradoras de riesgo del trabajo y llevara la suerte de inconstitucionalidad atento que baja el cálculo de ingreso base para las indemnizaciones por accidentes en mas del 42%. Para peor, lo hace retroactivamente violando el principio del artículo 7 del Código Civil y Comercial al igual que la normativa 27.348, Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

Otro punto con el cual denostar el presente DNU sería reprochar los argumentos de que con el sistema de las Comisiones Médicas iban a bajar la religiosidad.

Hay que tener sumo cuidado cuando se modifica un sistema en base a argumentos “populosos” como la denominada “industria del juicio”, porque por lo general son argumentos inductistas que parten de casos puntuales y particulares y los generalizan perjudicando a la gran mayoría de trabajadores, abogados y justicia honesta que tenemos.

Una vez más el excesivo entrometimiento legislativo del poder ejecutivo ha enredado una mala jugada a más de 10 millones de trabajadores.

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