• Juan Pablo Chiesa

Asistencia a los Monotributistas y Autónomos (A.M.A).Quienes acceden al Crédito y Quienes no

Por Juan Pablo Chiesa

El artículo 5° del decreto 376/2020, promulgado el pasado 19 de abril sustituye el artículo 9 del decreto 332/2020 otorgando una asistencia financiera a los adheridos al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y para los autónomos (monotributistas y responsables inscriptos).


La asistencia consiste en un crédito a tasa 0% para los 2,5 millones de monotributistas de las 11 categorías y los 450.000 autónomos, por lo cual se va a otorgar un financiamiento que no podrá exceder el 25% de sus ingresos anuales en tabla hasta un tope de $150.000.

Este financiamiento será entregado mediante las tarjetas de crédito de los beneficiarios en tres cuotas iguales mensuales y consecutivas. El mismo será solventado íntegramente por el Estado Nacional, mediante el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) y será la AFIP el organismo operativo en esta medida, en conjunto con el BCRA.


Este AMA (Asistencia a Monotributistas y Autónomos) se realizará de manera operativa desde la clave fiscal de cada contribuyente, la semana del 2 al 30 de abril.


Desde el portal WEB de AFIP, con la respectiva clave fiscal de cada contribuyente, se realizará un parámetro impositivo que será informado mediante el domicilio electrónico.

Una vez analizado el parámetro por el organismo impositivo, se solicitará el ingreso de la CBU y mediante un cruzamiento de datos con la entidad bancaria correspondiente a cada contribuyente, se activará el crédito respectivo, siempre y cuando, se cumplan los criterios que fijará el Comité de Monitoreo y Evaluación del ATP.


Es necesario subrayar que no habrá cruzamiento de datos patrimoniales, lo que implica que no es relevante el patrimonio del contribuyente (sea que tenga bienes inmuebles, rodados o cualquier otro bien tangible o intangible) puesto que no es vinculante con este beneficio.

La devolución del mismo será con un plazo de gracia de 6 meses, (octubre 2020) y una vez acaecido el mismo se abonará en 12 cuotas, iguales y consecutivas, sin interés, siendo el costo financiero total del 0%.


La aplicación de esta norma será efectiva a partir de la segunda quincena de mayo.

Hay que tener en cuenta que se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas que los monotributistas y autónomos del impuesto integrado y cotizaciones previsionales a cargo de los contribuyentes adheridos a cada régimen. Dicho monto será retenido y depositado periódicamente por la AFIP.


El cuadro a continuación detalle los valores que percibirán los monotributistas y sus topes.

Hay que tener en cuenta que el crédito será depositado a cada contribuyente en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.




En lo que respecta al Régimen General de Autónomos, el mismo obedece a 7 grupos de Actividades cuyos ingresos anuales no son taxados como el Régimen simple, motivo por el cual, la AFIP evaluará cada grupo según su parámetro de ingresos anuales.

Se debe tener en cuenta que La medida, según el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN por el acta anexa del 21/4/2020, fija los siguientes criterios en el programa ATP:

  • Estar inscriptos en cualquier categoría del Régimen Monotributo y no encontrarse alcanzados por el beneficio del IFE. (Quedan afuera del AMA los Monotributos A y B que hayan cobrado el IFE). (no existe limitación por grupo familiar).

  • No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal, debiendo considerarse al beneficiario incurso en tal situación cuando por lo menos el 70% de su facturación en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020

  • No percibir ingresos en razón de mantener una relación de dependencia o provenientes de una jubilación.

  • Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado:

  • En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.

  • Los beneficiarios de este financiamiento no deberían acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total del crédito.

  • No habrá para el beneficio parámetros patrimoniales (ser titular de rodados, inmuebles etc).

409 vistas2 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube