• Juan Pablo Chiesa

APRE Presente en Charla Abierta para Adultos Mayores a Cargo de Santiago Fraschina


El día de ayer, el equipo de Aptitud Renovadora (APRE), en representación de su presidente, Juan Pablo Chiesa, acompañó a Santiago Fraschina, Secretario General de la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSES), en la primera Charla Abierta para Adultos Mayores, en Balvanera. El objetivo de la reunión, fue dar un diagnóstico de cómo recibieron la entidad y cuáles son las principales acciones sobre las que están trabajando para poner de pie a este importante organismo y claro está, a los jubilados.


Fraschina, compartió la siguiente información con todos los ahí presentes:

· El gobierno anterior eliminó el órgano consultivo, por tanto, no se brindaron 30 mil prestaciones. Por suerte, dijo, ahora comenzará a funcionar con un mejor enfoque.

· La misma administración que salió, dejó un vaciamiento en la parte de recursos humanos, debido a que hubo despidos injustificados y retiros voluntarios.

· Respecto a la infraestructura, la Unidades de Atención Integral (UDAI) no funcionaban correctamente y no operó ninguna.

· Hubo una baja considerable de las contribuciones y se recaudaron menos impuestos.

· Las jubilaciones cayeron 20%.

· El Fondo de Garantía de Sustentabilidad cayó 70%.


Por suerte para los jubilados, la nueva administración, en donde Fraschina es secretario general, va por todo, y el mismo Santiago Fraschina explica sobre qué ejes se estarán trabajando:

· El sistema previsional será financiado por:

  • o la retención agropecuaria

  • o por el 30% del impuesto al turismo

· Habrá una coparticipación al Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

· Los préstamos no se refinanciarán.

· No se pagarán las cuotas de enero/febrero/marzo.

· Tratarán las jubilaciones de privilegio.

· Están evaluando el tema del índice de movilidad, para actuar en consecuencia.

· Se trabajará por la unificación de todos los centros de jubilados.


En la recta final de la charla insistió en la idea de que exista una mayor igualdad, por lo que expresó el deseo de que las PUAM no existan más, sino que todos los argentinos y argentinas nos jubilemos, dado que aportamos con el pago del IVA.


Por último, y agradeciendo en todo momento la presencia de APRE y enviando un cálido saludo a su líder, Juan Pablo Chiesa, el Secretario General de la ANSES, explicó de qué manera buscarán controlar a los supermercados para que cumplan con los precios cuidados, pues como bien señaló: “Es muy importante que lo hagamos, porque son precios de referencia y de esa manera se reflejaría en un aumento indirecto a los bolsillos de la gente”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube