• Juan Pablo Chiesa

APRE lleva a cabo el Primer Taller de R.C.P. a los vecinos de la Ciudad


El lugar: Parque Rivadavia. La hora: 18:30. Convocante: APRE. El Motivo: Taller de Primeros Auxilios (Reanimación Cardio Pulmonar - RCP). Con esta breve información y sin mayor publicidad, es así que tuvo lugar el pasado 18 de mes, este evento, el cual, se vio rebasado por la cantidad de gente que asistió para ser partÍcipe y aprender de tan importante y vital tema.


El taller, 100% demostrativo, estuvo a cargo de la doctora Marcela Herrera Vega - MN 78400 y Micaela Herrera Vega, quienes explicaron que entre el 90 y 95% de los casos de personas que sufren una parada cardiorrespiratoria y no reciben tratamiento inmediato acaban en muerte.


La Dra. Herrera Vega, dio inicio al taller hablando sobre la importancia de actuar de manera rápida porque, dijo, “cada minuto sin aplicar las maniobras de RCP, restan 10% de posibilidad de sobrevida y más allá de los 5 minutos la probabilidad se reduce considerablemente”.


Las situaciones que exigen las maniobras de RCP, son aquellas en donde hay un paro cardíaco súbito, la persona afectada se desploma, pierde la conciencia, deja de responder, de respirar normalmente y pierde el pulso. Pero cuando se presenta una urgencia producida por un atragantamiento (obstrucción de la vía aérea por un cuerpo sólido) y que puede ser sinónimo de muerte o en el menor de los casos de secuelas neurológicas, se recomienda emplear la maniobra de Heimlich, indicada para poder ayudar a despejar el conducto aéreo. Esta maniobra es reconocida mundialmente como la mejor alternativa para atender un atragantamiento .


Durante las explicaciones, se hicieron demostraciones de ambas maniobras con la misma gente que participó del taller.


Por último, la Dra. Herrera Vega, señaló que la RCP puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.


Una vez más APRE, demuestra su compromiso social con el tema de llevar capacitación gratuita a los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en esta ocasión, a través de este exitoso taller de RCP en el Parque Rivadavia.

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube