• Juan Pablo Chiesa

ÍNDICE DE PRECIO AL CONSUMIDOR MES JUNIO 2020

Por Verónica Delgado y Camila Pita


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer en el día de hoy los datos oficiales en relación al IPC del mes de Junio de 2020.

Según el INDEC, en el sexto mes del año se produjo un incremento en los precios del 2.2%, evidenciado un incremento del 0.7% en relación a los meses de abril y mayo. Hasta el día de la fecha, la variación porcentual acumulada en lo que va del año a nivel nacional es del 13.6%.

Hasta el mes de mayo, y con una inflación acumulada del 11.4% se muestra un incremento del 16% en los rubros de bebidas y alimentos

En el mes de Junio hubo tendencia a la suba en los precios correspondientes a los rubros como Prendas de Vestir y Calzado 6.6% y también en Recreación y Cultura 4.2%.

El incremento en el primer rubro se debe al componente de la categoría ESTACIONALES el cual se incrementó un 4.8% este mes (que en este caso tiene que ver con el comienzo del invierno). En el rubro RECREACIÓN y CULTURA, por su parte, se advirtió un aumento en las categorías de electrodomésticos, telefonía celular, en artículos de equipamiento del hogar y en menor medida en la categoría comunicación.

Por otro lado, los rubros Bienes y Servicios Varios y Educación sufrieron una caída del 0.3% y el 0.4% respectivamente.

Junio fue el primer mes en el que algunas empresas autorizadas pudieron trabajar los 30 días. Diversas consultoras y analistas en la materia estimaban que los precios subiesen por debajo del 2%, pero la realidad evidenció un incremento superior al estimado. De continuar la tendencia alcista en los precios, la expectativa del gobierno de mantener la inflación cercana al 30% anual se vería seriamente comprometida.



0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube